Etapa 11 del DAKAR 2022 – Bisha > Bisha

En la Etapa 11 del DAKAR 2022, la penúltima especial del Dakar ha recibido los elogios del mismísimo “Matador”, quien se ha anotado hoy su segunda victoria de etapa en esta edición: “hierba de camello, dunas, más dunas, rocas, cauces secos; especial muy completa y muy difícil de abrir”. Etapa circular con salida y llegada en Bisha que se dirigía hacia el norte hasta adentrarse en la provincia de La Meca, justo antes de dar media vuelta para regresar a Asir, en el extremo sudoccidental del reino saudí.

Con un recorrido total de 501 kilómetros, el tramo cronometrado equivalía a 346 kilómetros compuestos por un 42 % de arena y una tercera parte de dunas, en ocasiones muy blandas, que han servido para que los aspirantes a la victoria de mañana marquen la diferencia en este último bucle. “La etapa más dura de este Dakar”, resumía a su llegada el motorista Pablo Quintanilla, quien ha aprovechado para encaramarse a la segunda posición de la general, por detrás de Sam Sunderland.

RESUMEN ETAPA

LO ESENCIAL DE LA ETAPA 11 DEL DAKAR 2022

Ayer ya presintió que una trampa se cernía sobre él. Adrien Van Beveren, analista de excepción de la etapa anterior, estaba obligado a protagonizar una gran gesta para que sus rivales directos y el resto de competidores no se le echaran encima. En cambio, todo ha sido mucho más mundano: unos minutos de duda en un waypoint, cuando apenas se llevaban recorridos 4 kilómetros de pistas, han hecho que el reto se le escapase de las manos.

Los estrategas que ayer buscaron ocupar una posición de salida favorable esta mañana fueron la otra cara de la moneda y pudieron abrir gas al máximo. Sam Sunderland, el más constante de este año, ha cosechado los mejores resultados y se ha vuelto a poner en cabeza, mientras que Pablo Quintanilla, avispado como él solo, escala hasta el 2º puesto a 6’52’’ de un líder que ya puede avanzar con algo de tranquilidad hacia la victoria definitiva. Por su parte, Matthias Walkner ha superado a Van Beveren, pero es difícil que el francés se contente con la 4ª posición que le espera mañana, por mucho que el podio parezca muy lejano: en concreto, a la distancia de 8’15’’ que lo separan del campeón austriaco.

ETAPA 7

LA ACTUACIÓN DEL DÍA DE LA ETAPA 11 DEL DAKAR 2022

La discreción tiene sus virtudes incluso en un vivac del Dakar, donde se suele tender a sacar pecho. Gerard Farrés es de los que avanzan sin hacer ruido, pero avanzan igualmente. A lo largo de su carrera, el motorista de Manresa se ha tenido que contentar muchas veces con el segundo plano, con ejercer funciones de mochilero para Marc Coma en África y después para “Chaleco” en Sudamérica. Y sin embargo, Farrés se subió al podio final en su 10ª participación en 2017 tras arrebatarle la 3ª posición a Adrien Van Beveren por unos segundos de nada. Después de pasarse a las cuatro ruedas hace dos años, solo ha obtenido puestos de honor en la categoría SSV y, si bien tampoco ha deslumbrado en esta edición de 2022, el método Farrés ha demostrado ser infalible. El piloto catalán ganó únicamente la 7ª etapa, pero cedió el protagonismo a los hermanos Goczał y esperó su momento agazapado detrás de Austin Jones, el gran favorito de la categoría.

UN DURO REVÉS EN LA ETAPA 11 DEL DAKAR 2022

No hay nada más frustrante que tropezar a un día de la meta. Es lo que le ha pasado hoy a Martin Michek, y por si eso fuera poco, ya es la segunda vez que vive esta ingrata experiencia. El checo disputó su primer Dakar hace dos años, pero se vio obligado a tirar la toalla casi como hoy por culpa de un problema mecánico en la penúltima etapa. Aquejado de una rara enfermedad hepática que debería haber requerido un trasplante según los médicos, Michek se recuperó milagrosamente y se volvió a subir a la moto en menos de dos meses, con el objetivo de resarcirse del año anterior en su segunda participación. Tras quedar 10º, siguió adelante con su ascensión meteórica y acabó embolsándose la Copa del Mundo de Bajas de la FIM.

Este año, el representante de KTM estaba más que dispuesto a mejorar sus marcas. Después de quedar entre los 10 primeros en tres especiales, Michek afrontaba la etapa de hoy en 18ª posición a unas 2h del líder y con la condición de 5º mejor piloto privado. La misión de mejorar el resultado del año pasado se desvanecía, pero el piloto de RallyGP no ha bajado los brazos, al menos hasta que ha roto una rueda delantera después de dos puntos de cronometraje. Michek ha logrado reparar la avería, pero el daño ya estaba hecho: un retraso acumulado de más de 4h30’ y 37ª posición en la general.

EL DATO DE LA ETAPA 11 DEL DAKAR 2022

Desde el inicio de este 44º Dakar, el azul ha sido sin duda el color tendencia en el podio de camiones. En las 12 especiales disputadas hasta el momento (incluyendo la etapa 1A), los Kamaz han acaparado los tres escalones en ocho ocasiones. Hubo quienes intentaron acabar con la hegemonía del clan ruso, sobre todo al volante de un Iveco, pero ninguno pasó de ser tercero. Entre ellos, Janus van Kasteren que logró aguarles la fiesta a los Kamaz en dos etapas. También Martin van den Brink en la 7ª etapa y Martin Macík, líder del campeonato del mundo de rally raid en la misma categoría, al término de la etapa en bucle alrededor de Wadi ad-Dawasir.

RECORRIDO DEL DAKAR 2022

Recorrido del DAKAR 2022

El recorrido del DAKAR 2022

ETAPA 1A

Sábado, 1 de enero de 2022 Jeddah > Hail

ETAPA 1B

Domingo, 2 de enero de 2022 Hail > Hail

ETAPA 2

Lunes, 3 de enero de 2022 Hail > Al Artawiya

ETAPA 3

Martes, 4 de enero de 2022 Al Artawiya > Al Qaysumah

Recorrido del DAKAR 2022

ETAPA 4

Miércoles, 5 de enero de 2022 Al Qaysumah > Riyadh

ETAPA 5

Jueves, 6 de enero de 2022 Riyadh > Riyadh

ETAPA 6

Viernes, 7 de enero de 2022 Riyadh > Riyadh

DESCANSO

Sábado, 8 de enero de 2022 Riyadh

ETAPA 7

Domingo, 9 de enero de 2022 Riyadh > Al Dawadimi

Etapa 7 del DAKAR 2022

ETAPA 8

Lunes, 10 de enero de 2022 Al Dawadimi > Wadi Ad Dawasir

Etapa 8 del DAKAR 2022

ETAPA 9

Martes, 11 de enero de 2022 Wadi Ad Dawasir > Wadi Ad Dawasir

Etapa 8 del DAKAR 2022

ETAPA 10

Miércoles, 12 de enero de 2022 Wadi Ad Dawasir > Bisha

Etapa 10 del DAKAR 2022

ETAPA 11

Jueves, 13 de enero de 2022 Bisha > Bisha

Un poco más sobre JBM

¿QUIÉNES SOMOS?

En JBM Campllong, S.L.U. somos una empresa con más de 30 años de experiencia en el mundo de la importación y comercialización de productos destinados a la distribución en diferentes sectores: Automoción, suministros industriales, ferretería-bricolaje, equipos de taller…

Ofrecemos una gama completa de más de 4.000 artículos en cajas de herramientas, maletines de herramientas, todo tipo de herramienta manual, armarios de herramientas, utillaje de taller, iluminación, estuches de consumibles, herramienta neumática… 

¡Cada año introducimos en el catálogo una media de 450 referencias nuevas!
 

ALMACÉN

Disponemos de un enorme almacén con más de 6.000m² con empleados capacitados para asegurar una rápida entrega nacional e internacional 

 ✓ x4 ROTACIÓN ANUAL 
     La rotación anual de nuestros palletes aumenta cada año

 ✓ MÁXIMA CALIDAD
     Alta calidad y una excelente atención al cliente antes y después de la compra

 ✓ +15.000 EUROPALLETS EN STOCK
     Disponemos de más de 15.000 europallets y pasillos de 7 pallets de altura

SEDES JBM

Además, también contamos con una oficina propia y almacén de 1.000m² en China, a través de JINHUA JBM TOOLS CO. LTD. Con ella podemos ofrecer un mejor servicio en cuanto a:  

  – Stocks en origen
   Consolidación propia de pedidos
   Control de calidad
 ✓ Plazos en fábricas
   Posibilidad de gestión y personalización de pedidos para clientes

Descubre las últimas noticias de JBM

Idioma